miércoles, 5 de mayo de 2010

QUI ÉS QUI, un proyecto fotográfico


QUI ÉS QUI pretende ser una cartografía humana del Barrio del Carmen que muestre la variedad y riqueza de sus habitantes y rincones.
Una suerte de catálogo de gentes en su entorno”; un ejercicio de “cacería fotográfica” en el que la autora ha ido cámara en ristre pisando las calles del barrio en busca de los diferentes personajes.
No es una tarea nueva; August Sander ya lo intentó en la Alemania de Weimar. Su proyecto Hombre del siglo XX fue concebido como un catálogo de retratos que documentaba todas las clases y modelos de la sociedad alemana. Comenzó su proyecto alrededor de 1910, pero tuvo que abandonarlo en 1934, después de ser condenado por miembros del partido nazi en el poder, que censuraron e incautaron sus negativos y planchas de positivado. Avedon, en 1979, también se embarcó en una aventura “retratística”. Dedicó cinco años a recorrer EEUU tomando fotografías de personas que nunca habrían escrito la historia de su país.Walker Evans, Bruce Gilden y tanto otros ya lo hicieron; buscaron la esencia de un pueblo o de una ciudad mirando la cara de sus habitantes.
Con esa idea de proyecto titánico que ya tuvieron antes estas figuras de la fotografía, he buscado en todas las fotos un mismo planteamiento formal. No les enmarca un fondo blanco como el de Avedon, ni las calles de la Alemania de Weimar; son esta vez las calles, casas y comercios del Barrio del Carmen de Valencia los que hacen de escenario para los retratados. Casi todos los retratados miran a la cámara y todos son conscientes de que están siendo fotografiados y de que forman parte de este proyecto QUI ÉS QUI, de ahí la complicidad establecida con el personaje fotografiado.
No son fotos ni espontáneas ni robadas, pero tampoco son complicadas composiciones, ni poses estudiadas. Apenas 15 minutos con cada uno de los retratados. La intención del proyecto es que, al ver las fotografías en su conjunto, tengamos una visión del barrio, como cuando damos un paseo por sus calles y nos fijamos en sus personajes. Un paseo tranquilo en el que mirar y descubrir a nuestros vecinos.
Apenas un mes de trabajo ha dado como resultado 160 retratos que, evidentemente, es un “work in progress”: ni son todos los que están, ni están todos los que son. Falta mucha gente, pero había que inaugurar El Punto del Carmen y queríamos que el barrio se viese en la exposición, que la gente se encontrase con su foto y la de su vecina y, que los que no son del barrio, lo conocieran un poco mas a través de los rostros de esta muestra-intervención.


lunes, 3 de mayo de 2010

El Punto del Carmen



El jueves, 6 de mayo, a las 20:00 h., inauguraremos El Punto del Carmen con mucho arte: las propuestas de Francisco Caparrós, Luis Montolio y Eva Máñez, exposiciones de Anikato, Pablo Noguera y Manolo Rodríguez, instalaciones de Luzifer Lamps y Viccarbe, las joyas de Vicente Gracia y la creatividad de Francis Montesinos



El Punto del Carmen es un nuevo espacio multidisciplinar en el corazón del Carmen. Un punto de encuentro entre la herencia del pasado y los talentos emergentes. Dedicado al arte, la música, el cine, la literatura. Un lugar donde aprender y vivir experiencias.En el Punto del Carmen trabaja un equipo con los mejores talentos en cada propuesta: En la Dirección Artística y programación están Jorge López Enrique y Beatriz Traver Badenes, con Pedro Ribera programando las actividades de cine. Pedro y Sonia Ariza coordinan los programas para jóvenes y niños. Paola Dominguín y Quique Belloch dirigen el Taller de Teatro Infantil. José Mayol Tur coordina los equipos y los espacios.

Presentación de los trabajos finales de mis alumnos del curso de Foto de Moda